Antioquía, pueblo de colores

 

Antioquía es un pueblo que guarda sus costumbres y tradiciones, gente amable y con clima cálido; es un distrito que esta a 64 km. de Lima, a 2 Horas y media o 3 aprox; es muy concurrido por los viajeros los fines de semana.

Antioquia comunidad espiritu santo

Como llegar a Antioquía en bus?

Si optas por ir en bus a Antioquía te cuento que estos transportes públicos están ubicados al costado del mercado de frutas en la Av. Nicolás Arriola con Rosa Toro, los buses de la empresa “Señor de Muruhuay” o “San Cristobal” te llevarán hacia Antioquía por el cómodo precio de S/. 9,00 soles, de ida (Lima-Antioquía) estos buses salen de lunes a viernes a las 8am y sábados y domingos en dos horarios: 8:30am y 9:30am y de vuelta (Antioquía-Lima) salen a las 4:00 pm.

Si vas con movilidad particular te cuento que debes de seguir la carretera que sale de Lima rumbo a Cieneguilla por La Molina, una vez allí, se cruza el puente y debes de continuar por la carretera hasta que dejar el asfalto, pasando Chontay, los pueblos de Nieve Nieve, Sisicaya y Antapucro (puedes hacer breves paradas para descansar y tomar fotos) llegarás por fin a la tan esperada Antioquía, viajero maneja con prudencia pues hay tramos en los cuales la carretera tiene un solo carril.

ruta antioquía

Porque pueblo de colores?

Antioquía se convierte en Pueblo de colores debido a la necesidad de generar más ingresos económicos para los habitantes del distrito, donde varias familias que conforman la Comunidad del Espíritu Santo se dedican a la agricultura, entonces en el 2004 se inicia el proyecto de desarrollo turístico basado en el Arte que se llamo “Colores para Antioquía”, fue intenso y de larga duración impulsado por el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) junto con la población local, en el cual se convocó a un concurso donde la propuesta del Artista Peruano Enrique Bustamante fue elegida por el pueblo resultando así como ganadora.

Antioquia antes y despues

Con la propuesta ya elegida se empezó pintando y decorando la escuela, luego la iglesia del Espíritu Santo y después el local comunal, actualmente ya son 120 fachadas de las casas pintadas y decoradas, estas no sólo fueron pintadas, sino que también se refaccionaron en su totalidad, asimismo los pobladores se instruyeron en servicios de hospedaje, alimentación y guiado turístico; cambiando así el rostro de Antioquía.

hospedaje en antioquia

Este pintoresco pueblo ingreso al Record Guinness en el año 2007  como el “Retablo más grande del mundo”. Cuando estés allí camina por todo el pueblo ve todo con detenimiento, verás que te sentirás como si estuvieses dentro de un Retablo Ayacuchano de tamaño real; soles ardientes, flores, ángeles y palomas alegraran tu vista!

Local Comunal Espiritu Santo

 

Que comer en Antioquía?

En Antioquía puedes disfrutar de rica comida, el chupé de camarones y la tortilla de camarones son un manjar; en la misma plaza puedes ir al local comunal donde puedes desayunar o tomar lonche por S/. 4 ó almorzar tranquilamente platos a la carta que van desde los S/.10 a S/.15; además existen otros restaurantes que están a tu elección. Yo almorcé en el Restaurante “Parco” de Marilú Parco, donde probé los camarones broaster, estuvieron exquisitos.

Camarones Broaster Antioquia

Antioquía es productor principalmente de membrillo y manzana, vinagre de Manzana, mermelada de membrillo, encurtidos de membrillo, jugos de manzana o membrillo son sus principales productos así que no dudes, pruébalos y llévalos a casa.

Antioquia Membrillo y Manzana

Otros datos

No te puedes perder la mazamorra de calabaza que alegres señoras te venderán por las calles de Antioquía.

Viajero, aquí puedes descubrir “CINCO DESTINOS PARA VIAJAR CERCA DE LIMA“.

También te comento que en el trayecto hacia Antioquía pasarás el pueblo de Nieve Nieve, aquí puedes hacer una parada de 1 hora para poder hacer caminata hacia las ruinas del Sitio Arqueológico de Nieve Nieve y subir a su mirador, goza de su paisaje.

Nieve Nieve Antioquia

Otro dato, más allá de Antioquía esta Cochahuayco, otro pueblo tranquilo que cuenta con una hermosa iglesia del siglo XVII; aquí también puedes encontrar fachadas pintadas. Aprovecha para contemplar los sembríos de membrillo y manzana que adornan el camino.

Cochahuayco Antioquia

En tu camino de “Vuelta” es obligado a que te detengas a comer picarones, anticuchos y choclos calientitos, donde? Esto en la carretera de Cieneguilla antes de cruzar el puente que cruza el río Lurín, si planeas ir con niños no olvides de llevar una cometa, pues el lugar es apto para que pases un rato agradable con los pequeños volando cometa o paseando en caballo.

paseo a caballo en cieneguilla

Conoce: Cinco rutas de ciclismo de montaña en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>