Papa: diferentes colores, formas, exquisitos sabores y texturas

La Papa o Solanum tuberosum, es el cultivo más representativo del Perú, no sólo porque nuestro país es cuna del origen de este tubérculo sino porque ha salvado al mundo de hambrunas. Es el cuarto alimento de mayor consumo mundial, en la cocina peruana es el alimento básico y más importante de su nutrición.

Las condiciones naturales y la gran diversidad que Perú tiene le conceden una importante riqueza biológica para la siembra de este tubérculo, pues brinda al mundo 3 mil variedades de papa, y a escala mundial se producen unos 320 millones de toneladas.

La Papa Solanum tuberosum

Para Perú, la papa es uno de los cultivos más significativos en el sector agrario en términos sociales y principalmente económicos, pues aquí se producen aproximadamente 3 millones de toneladas anualmente, nuestro país tiene la mayor diversidad de papas en el mundo, cuenta con 8 especies nativas domesticadas y más de 3 000 variedades, de las 5 000 que existen en Latinoamérica.

Nuestro país posee 91 de las 200 especies silvestres del continente, se siembran alrededor de 270 000 hectáreas y casi 600 000 familias dependen de su cultivo, el 87% de los productores de papa provienen las comunidades andinas en la sierra de nuestro país, y la mujer peruana realiza un papel trascendental en la agricultura y la siembra de la papa; pues son ellas quienes contribuyen en el tipo de variedades que se escogen para la siembra.

La flor de papa

Platos peruanos hechos con Papa

El Perú tiene gran variedad de platillos preparados con este grandioso tubérculo, puede ser el ingrediente principal o como acompañamiento; Causa Rellena, Papa a la Huancaína, Ocopa, Cau cau, Papa Rellena, Carapulcra, Ajiaco de papa, Chanfainita, estos son algunos de ellos en donde se puede disfrutar en todo su esplendor.

platos peruanos con papa

Datos nutricionales

La papa cruda contiene 20% de parte seca y 80% de agua; por ejemplo 200 gramos de la parte seca contiene 168 gr. de carbohidratos, 29 gr. de proteínas y 0.2 gr. de grasa, 160 calorías y 4 gr. de proteínas.

Por su parte 200 gramos de papa cocida con cáscara contiene 0.18 mg. de vitamina B1, 3 mg. de vitamina B2, 40 mg. de vitamina C, 1.6 mg. de fierro, 1 120 mg. de potasio y 15.4 mg. de sodio.

datos nutricionales de la papa

Variedades

En el Perú se siembran más de 20 variedades comerciales de papa mejorada cuya antigüedad no sobrepasa los 60 años y las más importantes son: Canchan INIA, Perricholi, Yungay, Liberteña, Andina, Amarilis, Chaska, Cica, Unica y Serranita.

Dentro de las papas nativas que tienen una antigüedad de más de 5,000 años destacan las siguientes: Huagalina de Cajamarca, Amarilla Tumbay de Huanuco, Peruanita, Huayro, Huamantanga en la región centro, Wira pashna de Ayacucho, la Ccompis del Cusco, Yana Imilla y Sana Imilla de Puno. Aparte de estas existen en zonas Alto Andinas numerosas papas nativas no comerciales, cultivadas para autoconsumo con menores superficies de siembra y muchos de ellas en peligro de extinción, con posibilidades de mercado, como la Llama sencca, Putis, Leona, Duraznillo, Manzana, Tayacaja, Zapallo, Capulí, etc.

Muchas de estas papas nativas promisorias tienen características nutricionales y morfológicas especiales y diferenciadas en color de piel, color de pulpa, formas caprichosas, contenido de antocianinas, etc. (Fuente: www.minagri.gob.pe)

Variedades de Papa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>